Hola a tod@s, después de mucho tiempo desde que anunciamos en la página el tutorial de montaje y configuración del htpc, por fin lo hemos terminado. ¡¡¡ Bien !!!
Lo vamos a dividir en 4 partes que serán las siguientes:
  1. ¿Qué es un Htpc?
  2. Elección y montaje del Htpc
  3. Instalación y configuración
  4. Extras

¿Qué es un Htpc? ¿ Para qué sirve ? ¿Qué diferencia hay entre un pc normal y un Htpc? Éstas y otras muchas preguntas os las responderemos a continuación en la primera entrega.

Un Htpc no es ni mas ni menos que un ordenador convencional puesto en el salón, salita o sistema de cine en casa; pero claro, nadie quiere una torre en medio del salón que desentone con todos nuestros aparatos y llame demasiado la atención.

Así que para eso están las cajas Htpc´s , con estéticas de reproductores de DVD, amplificadores… cuya intención principal es integrarlo en nuestro salón haciendo mucho más estético el ordenador. También podemos encontrarnos cajas con displays como los de los DVD`s o con pequeñas pantallas táctiles integradas.

La imagen de arriba pertene a una caja Zalman HD160XT de gama alta con pantalla táctil integrada.

La siguiente imagen corresponde también a una caja Zalman HD160PLUS, pero en esta ocasión lo que integra es una pantalla similar a la de muchos DVD´S o Vídeos del mercado. Esta caja tambien sería de gama alta al estar construida completamente en aluminio.

Otras cajas, sin embargo, no continen ninguna pantalla, todo dependerá ya del uso que se le quiera dar al ordenador y donde esté situado.

Ahora vamos a hablar un poco de los periféricos y accesorios  para este tipo de ordenadores:

-Periféricos: En esta categoria el ganador suele ser siempre un teclado y un ratón inalámbricos o teclados con ratón incorporados, los más normal serían teclados con trackpad como los portátiles o con una bolita.
-Accesorios: Sería casi imposible enumerarlos todos, pero lo más común serían los mandos a distancia y las pantallas con mando incorporado.

La imagen de arriba se corresponde a  un kit de mando y pantalla de la conocida marca imon.

En la imagen superior tendríamos el teclado oficial de Microsoft para Windows Media Center.
Vamos ahora a explicar los diferentes tipos de Htpc´s que podremos montarnos según nuestras preferencias.
Empezaremos por los htpc´s montados de fábrica, los cuales englobaremos en los más básicos, como los Acer aspire revo o los Asrock ion.
Estos ordenadores citados están optimizados para la reproducción de contenido en Full HD  ya que llevan un chip gráfico ion de la marca Nvida y navegación para Internet. Suelen llevar procesadores Intel atom como los ultraportátiles que últimamente están tan de moda. Su memoria de serie no suele pasar los 2 gigas y la capacidad del disco duro comienza en unos ridículos 160 gigas  hacia adelante, no soliendo sobrepasar los 500 gigas, siendo esta una cantidad más decente para el almacenaje de nuestra música, fotos y películas que tengamos almacenadas. Tened en cuenta que una película en alta definicion puede ocupar con total normalidad entre 8 o 15 gigas .
Lo mejor de estos ordenadores es su reducido precio, que empieza sobre unos 300 euros aproximadamente y ya te incluyen la licencia del sistema operativo, aparte de algún que otro  programa interesante como podría ser Power DVD.
Otra de las ventajas es que nos ahorraremos tener que configurar el ordenador (instalación de drivers, etc.) ya que nos vienen listos para “usar”. Lo escribimos entre comillas mas que nada por que siempre tendremos que instalar algún que otro códec o cambiar alguna que otra cosilla para ponerlo a nuestro gusto.
En la siguiente categoría de Htpc´s tendríamos ya ordenadores montados por nosotros mismos, de los cuales hemos elegido los componentes que más se adaptan a nuestras necesidades.
Como plataformas para montar tendríamos 2: AMD e INTEL.  Nosotros hemos optado por montar un htpc Intel,  aunque lo más común suelen ser los AMD con placas base gigabyte. La memoria en estos casos suele ser de entre 2 o 4 gigas, el disco duro de 1 terabyte (lo que es lo mismo: 1000 gigas), y la tarjeta gráfica sería integrada en la placa, siempre y cuando no queramos pedir un alto rendimiento en los juegos y tan solo busquemos ver películas y jugar ocasionalmente a algún que otro juego.
Luego tendríamos sintonizadores de TDT o Satélite y lectores de DVD o Blue Ray.
Las ventajas que tienen estos ordenadores son enormes, pudiendo personalizar cada uno de los componentes de nuestro ordenador a nuestras nesesidades.
Sus contras, precisamente que son todo lo contrario que los htpc´s  que podemos comprar ya montados: no vienen configurados, no traen sistema operativo y su precio no suele ser tan reducido como los otros, empezando éstos desde unos 400 euros hasta lo que queramos gastarnos en ellos.
Por último tenemos los Media Center Extender, como la Xbox 360. Estos lo que hacen es mostrar los contenidos de nuestro ordenador a través de ellos. Son una buena opción para un determinado número de usuarios, pero de ella hablaremos mas adelante en nuestra sección de extras, sobre cómo aumentar las capacidades multimedia de nuestro ordenador gracias a dispositivos externos.
Un saludo y hasta mañana con la siguiente sección de cómo montarte tu htpc.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: